Llegamos al final de este primer cuadro de mando comercial. Si no has leído los post anteriores te los dejo a continuación puesto que están todos relacionados.

Empezaremos creando los

Cálculo de los clientes únicos

En los post anteriores hemos visto como crear los gráficos dinámicos, que como habéis podido ver son muy sencillos si la información esta resumida o se puede resumir en una tabla dinámica.

Pero qué ocurre cuando no podemos resumir los datos en una tabla dinámica. Si no trabajas con un modelo de datos es algo que te va a ocurrir con cierta frecuencia. Y aun trabajando con modelos de datos hay veces que es bastante complicado o se requiere de mucha experiencia a la hora de relacionar la tablas.

Te dejo una técnica de preparación de datos que utilizo y que quizás no sea muy «bonita» pero desde luego que es muy eficaz, y al final es lo que cuenta.

Preparación de datos

Una vez que ya tenemos preparados los datos, la creación de los gráficos es bastante sencilla.

Te comparto dos gráficos que me gustan bastante, ambos son para ver el grado de consecución de los objetivos globales.

Por un lado tenemos un gráfico circular un poco evolucionado. Además del gráfico tenemos un cuadro de texto donde indicamos numéricamente el grado de consecución.

Este gráfico sirve para comparar un objetivo global, tendremos que realizar tantos gráficos como objetivos tengamos.

Gráfico circular

Gráfico termómetro

También me gusta mucho el gráfico termómetro. Al principio puede parecer un poco complicado, pero es muy fácil de aprender y de aplicar.

Sirve para comparar el grado de consecución, y en este caso lo podemos aplicar a diferentes periodos de tiempo dentro del mismo gráfico.

Y con esto habríamos finalizado el cuadro de mando.

A partir de aquí, cada vez que tuviésemos datos nuevos no tendríamos mas que cambiar el archivo correspondiente por el de los datos actualizados, y automáticamente los nuevos datos se incorporarían al modelo.

Todo el tiempo empleado en el proceso lo amortizaremos en muy pocos periodos.

Espero que te halla gustado y sobre todo que te sea de utilidad. Para cualquier duda o consulta ya sabes como contactarme.

Si te ha gustado este post, compartelo. Gracias!!!!