En el post anterior hemos definido los indicadores que queremos incluir en nuestro cuadro de mando así como las tablas de donde vamos a obtener dichos datos.

Si no has leído el post anterior te recomiendo que lo hagas para poder seguir el hilo de este.

Una vez que tenemos claro de dónde vamos a obtener los datos el siguiente paso es automatizar en la medida de lo posible su captura, actualización y posterior limpieza.

En la medida de lo posible evito crear cuadros de mando o simplemente informes donde no pueda automatizar la captura de datos.

Los motivos seguros que ya los sabes

  • Evito perder tiempo (al igual que a ti a mi tampoco me sobra) en una actividad que no aporta valor alguno. El valor esta en el análisis del cuadro de mando no en la realización
  • Evito cometer errores. Meter datos a mano es el causante de gran cantidad de errores, bien porque nos equivocamos en la cifra o bien porque la ponemos donde no es
  • Al final este tipo de informes se acaban entregando tarde, o simplemente se acaban olvidando en un cajón por la complejidad de su actualización

Modelo de datos

A la hora de trabajar con los datos lo mejor es agregarlos a un modelo de datos puesto que nos va a dar mucha mas flexibilidad y potencia en nuestros análisis.

Pero mi experiencia me dice que al principio, cuando estamos empezando con esto de los cuadros de mando, el meternos también con modelos de datos nos genera mas problemas que beneficios, por eso al principio yo recomiendo empezar con una tabla que recoja todos los datos que necesitemos.

La creación de una «mega tabla» supone muchos problemas sobre todo si trabajamos con gran cantidad de datos, pero a la vez nos sirve para entender mejor el proceso de elaboración del cuadro de mando

Por lo tanto yo he optado por esta opción, la construcción de una tabla donde están todos, o casi todos, los datos que vamos a necesitar.

En futuros post nos centraremos en el modelo de datos.

Tratamiento de datos

Os dejo el vídeo con el proceso de extracción y limpieza de datos.

Si te ha gustado este post, compartelo. Gracias!!!!