Recientemente un amigo me envió un archivo con un reparto de costes y me pedía que se lo «limpiase» a fin que que no fuese tan complicado actualizarlo.

No voy a entrar en discutir sobre los diferentes sistemas de cálculo de coste ni sobre los diferentes criterios de imputación de los costes indirectos, esto nos daría para horas de discusión y ademas cada empresa es un mundo.

La fase de diseño del modelo de costes y de análisis del mismo es donde deberíamos destinar mas tiempo.
El cálculo del mismo y su posterior actualización debería ser lo más automático posible.


Hoy en día los ERP existentes suelen tener un módulo de contabilidad análitica, pero muchas veces es necesario controlar dichos cálculos o simplemente tener un modelo sobre el que poder aplicar diferentes escenarios a fin de tomar las decisiones oportunas, es en este punto donde entra Microsoft Excel.

Os dejo un vídeo muy simple sobre como automatizar el reparto de todos los costes (indirectos y directos) entre los diferentes portadores de coste (productos, servicios, proyectos, departamentos, etc …)

Cómo podéis ver para pequeña cantidad de datos y periodos concretos el uso de formulas puede ser una buena opción, pero en cuanto existen varios periodos y gran cantidad de datos hay que buscar formulas mas eficientes.

Cualquier duda que tengáis sobre como aplicar algo en vuestro trabajo diario sentiros libres de comentármelo y si os puedo ayudar contar con ello.

Si te ha gustado este post, compartelo. Gracias!!!!